Las AMPA de la Gonzalo Anaya, “preocupadas” por los escolares que no tienen acceso a tecnologías en casa

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana ‘Gonzalo Anaya’ ha manifestado su “preocupación” porque la situación actual de suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia de coronavirus “puede dejar a muchas familias que no tienen acceso a tecnologías en casa sin poder acceder a los contenidos y las clases telemáticas”.

El colectivo ha analizado el Plan MULAN anunciado por la Conselleria de Educación para asegurar la enseñanza a distancia mientras se prolongue la situación de emergencia sanitaria.

El presidente en funciones de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, ha manifestado que “hay escolares que no tienen ordenadores en casa ni impresoras, otros que no saben utilizar medios electrónicos o telemáticos, otros que no disponen de internet y otros que requieren clases y material adaptado como el alumnado con Necesidades Educativas Especial”.

Por eso, las AMPA esperan que la Conselleria de Educación tenga previsto “un plan alternativo para hacer llegar los materiales didácticos a todas las familias y evitar así que el alumnado de inclusión social y educativa sufra las consecuencias de un acceso desigual a la educación durante las semanas de confinamiento”.

La entidad asegura que veinticuatro horas después de remitir la Conselleria el Plan MULAN a los centros, desde la Gonzalo Anaya –integrada por 1.075 asociaciones de madres y padres de alumnos– “como punto de partida hay toda una serie de dificultades propias de la tecnología actual y del desconocimiento de su uso adecuado por parte de todos los sectores de la comunidad educativa”.

Informan de que “muchos centros no tienen implementada íntegramente, el Web Familia, como dinámica de comunicación digital con las familias y, muchas de estas no están tampoco dadas de alta”.

Aún así, algunos utilizan canales de comunicación, como por ejemplo Classroom, para las tareas escolares y otras apps pero la administración “tiene que garantizar el funcionamiento del sistema informático”. “Nos preocupa que un uso masivo y al mismo tiempo, de las diversas plataformas, pueda colapsarla cómo ha pasado recientemente con Aules”, advierten.

A pesar de las “limitaciones”, la Gonzalo Anaya valora “muy positivamente el esfuerzo considerable del profesorado y de los equipos directivos para emplear los medios que hay, dentro o fuera, del Plan MULAN”.

Fullana ha concluido: “De esta crisis del COVID-19, tiene que salir una comunidad educativa más unida, un sistema educativo público más fuerte y moderno, adaptado a los tiempos digitales y, sobre todo, mucho más equitativo e inclusivo aún, algo que, llegado el momento y cuando todo pase, habrá que reivindicar a través de inversión pública para la modernización digital de la educación”.